Hablando de Nutrición incluimos alimentos habituales en la dieta diaria, con la idea de que son muy saludables y que ayudan a bajar de peso y a mantener la línea. Sin embargo, hacemos malas prácticas de ello debido a desconocimiento y (hay que admitirlo) sobre confianza a la hora de comer. Por eso existen ciertos alimentos que debemos evitar -o al menos reducir su consumo- porque no son tan sanos como pensamos.

 

¿Qué alimentos son prohibidos que supuestamente son sanos?

No hay ningún alimento prohibido. Tú te puedes comer un pan de dulce; el problema es cuando comes dos panes de dulce diario. Ese es el verdadero  problema. Tampoco hay problema con los chocolates; la cuestión es que hoy es el chocolate, mañana las papitas y las hamburguesas. Ese es el problema. No  es que exista un alimento prohibido para el cuerpo, sino más bien todo el conjunto de todo lo que comemos al día hace que nos accedemos en el nivel kilo-calórico y eso hace que subamos de peso.

Sin embargo la gente tiene la idea de que existen alimentos sanos, cuando en realidad no es así.

En el caso de los cereales, el exceso es la clave del aumento de peso. Porque no es sólo con comer cereales de fibra; en ocasiones te puedes comer unas tortillas en la cena con arroz o con pasta. Ahí ya hay un exceso.

¿Qué otros alimentos tienen una idea equivocada por parte de la gente respecto a su valor nutricional?

Lo productos light. Es light en grasa, pero es alto en azúcar. La cerveza light es light en alcohol, no en calorías. Los europeos beben mucha cerveza, pero caminan mucho y beben mucho: las distancias que recorren son largas y hacen uso de la bicicleta. Además llevan otro tipo de alimentación. No acceden en carnes, comen alimentos magros y consumen más pescado.

El yogurt natural tiene muchos alegatos de que en realidad no posee ningún valor nutrimental.

El yogurt light no es malo, al contrario es bueno. Incluso un yogurt natural es bueno o un yogurt light. El problema es el contenido de grasa que tiene. Pero no pasa nada si yo llevo una dieta balanceada. Todos sabemos que el coctel de frutas es buenísimo; pero sí ya le hechas miel, chantilly, granola, etc., pues ya es una bomba de azúcar. Eso hace que no tenga nada de light sino una gran cantidad de calorías. La gente piensa que comiendo kilos de fruta diario pueden bajar de peso, pero la fruta se convierte en azúcar simple, de la cual una tercera parte se convierte en grasa. La fruta no es mala, más bien se trata de un exceso que genera un mal en la sangre.

Lo mismo ocurre con las ensaladas…

El problema no son las ensaladas, ni sus verduras. El problema es el aderezo y la carne. Otro factor es confundir mucho las verduras con otro tipo de alimentos. Por ejemplo, los chicharos no son verduras, es una leguminosa o la papa, muy utilizada en sopas. Pero ya no es una sopa de verduras, es una sopa de tubérculo o cereal. Por ejemplo la ensalada rusa. La única verdura ahí es la zanahoria. ¿De dónde viene que es una ensalada? El problema es que en la noche cenamos algo pesado y con alto grado de calorías.

Los jugos, ¿son realmente sanos?

No sabemos tomar los jugos. Los jugos no son malos, ¿pero qué pasa? Pasas al puesto y te compras el jugo de naranja, que lo hicieron hace dos horas o un día anterior. Entonces ya es una bomba de azúcar. Aquí entra la parte de la jugoterapia. Me tomo el shoot verde de todos los minerales y vitaminas, pero para que realmente haga un efecto en el cuerpo, tengo que tomarme el jugo y esperarme cuarenta minutos sin tomar ninguna clase de alimento para que ese jugo funcione a nivel de nutrimentos. ¿Pero qué sucede? Yo me tomo el jugo y lo acompaño con mi sándwich, entonces ya no entra en el grupo de jugoterapia. No tenemos el conocimiento de cómo se debe tomar un jugo.

¿En qué consiste la jugoterapia?

La jugoterapia es un sistema en el que los jugos tienen ciertas propiedades; hay desintoxicantes para limpiar el hígado, para limpiar el riñón, para bajar de peso, antirreumáticos. Para todo. Pero realmente funciona si te los tomas durante la primera hora después de despertar y en menos de quince minutos de haberlo preparado. Hay que esperar 40 minutos antes de consumir cualquier otro alimento.

Lo natural es mucho mejor. Que tú te des el tiempo de preparar tus cosas. No estoy peleado con las barritas para nada, porque en esta vida es mejor que comas algo a que estés tanto tiempo en ayuno. Es una buena opción, pero lo ideal sería que las personas que van al súper o al mercado, las colacionen en lugar de que vayan a tomar una barrita. Un problema es que no sabemos leer las etiquetas. A lo mejor no tienen tantas kilocalorías, ¿pero el contenido de fibra? No vemos cuanto contenido de grasa saturada tiene, si tiene fibra. Se coinvierte en una bomba porque no me adecuo a los tiempos de mi comida.

Lo natural es lo mejor. Y lo mejor es adquirirlo en el mercado, no tanto del súper. ¿Por qué? Porque en el súper ya están todo los alimentos procesados; simplemente una manzana, que compras en el mercado, te dura tres semanas y sigue intacta y te la comes y sabe rica. ¿Por qué no sabe igual la del mercado? A pesar de ser algo natural ya está muy procesada.

Suelen ser alimentos saludables en su versión original, pero que tras haber sido procesados, han perdido por el camino sus propiedades y beneficios iniciales. Además, han ganado aditivos y azúcares añadidos que hacen que contengan más calorías y engorden más. La gente se pregunta porque sube de peso cuando come sano y la respuesta es que dentro de lo sano come lo menos sano. Eso está generando el aumento de peso.

Conclusión:

Evita la comida procesada y envasada y aliméntate de la forma más natural posible. Haz cita con algún especialista para que te oriente respecto al consumo de alimentos sanos y recuerda: moderación, leer etiquetas y evitar mezclas no muy lógicas.

Bibliografía.

Lic Verónica Nieto.

 

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