¿Qué es el Moxa?

En primer lugar, Moxa es una técnica originaria de China usadas desde hace siglos. La moxa es una técnica terapéutica, son pequeños bastones de Artemisa, estos se enciende de la forma en cómo se enciende un cigarro, de esta manera se calientan varios puntos específicos en el cuerpo, de tal manera que no se toque la piel eso para evitar una quemadura.

Los puntos para calentar son puntos de acupuntura por lo tanto son fáciles de localizar, el moxa conlleva a realizar la práctica de moxibustión.

La moxibustión es un tratamiento de la Medicina Tradicional China. Se utilizan hojas trituradas y en estado seco provenientes de la planta Artemisia vulgaris, y a la que se le da forma de cigarro con el nombre de moxa. Se aplica calor para estimular una serie de puntos del cuerpo con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas.

Origen de la moxibustión

Especialmente relevante:

La palabra moxibustión proviene de la palabra japonesa “mokusa”, Mo significa “quemar” y kusa significa “hierba”. Este método fue desconocido en occidente, gracias a las expediciones de los monjes jesuitas y otros viajeros del oriente se comenzó a ganar adeptos.

En la Medicina Tradicional China se cita que la moxibustión nació al norte de China para resolver las enfermedades causadas por las bajas temperaturas. Los historiadores sitúan a la moxibustión como previa a la acupuntura y sus suplementos poco después del 200 A. C.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la moxibustión y la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Teoría y práctica

Como resultado:

Es tratada de diferente forma con distintas funciones, por ejemplo, los proveedores consiguen envejecer la artemisa y luego molerla hasta convertirla en polvo; los practicantes, por su parte, lo queman y lo procesan aún más al enrollarlo de una forma que recuerda a los puros. Estos últimos también hacen uso de la moxa para entibiar puntos de acupuntura y estimular el flujo de sangre. Su éxito ha sido tal que en muchos hospitales públicos auxilia al posicionamiento del recién nacido en el parto.

Una de sus funciones es equilibrar la energía del cuerpo a través de la teoría de canales. El cuerpo funciona como un sistema de redes. En ella fluye la sangre y la energía para comunicar a cada parte del cuerpo, sobre todo las zonas exteriores e interiores.

 

Precauciones y contraindicaciones.

Finalmente:

La moxibustión es empleada en pacientes con una constitución fría o estancada. Se recomienda ser precavidos en mujeres embarazadas sobre todo en el primer trimestre.

Ten en cuenta:

No se reocomineda usarlo en pacientes con problemas respiratorios. Es importante observar que se han descrito algunas quemaduras si la moxa se coloca demasiado cerca del paciente, aunque es raro.

Visita nuestra tienda On-line. 
Cursos On-line. 

Llámanos:

044-5538562728
044-5524127528

Encuentranos en: