¿PARA QUÉ SIRVE UNA CENTRIFUGA?

¿PARA QUÉ SIRVE UNA CENTRÍFUGA?

La centrífuga es un equipo que separa partículas de una solución homogénea mediante un movimiento de rotación y una aceleración, provocando la separación de sus componentes.

La centrífuga se utiliza en varios campos como en los laboratorios de análisis de sangre, para dividir el plasma y el suero sanguíneo.

También se utiliza en la elaboración del aceite de oliva, para separar el aceite del resto de componentes de la aceituna como es el hueso, el agua, la pulpa, en ella las aceitunas una vez molidas y batidas se introducen en una centrífuga horizontal en la que se separa el aceite que es la fracción menos pesada del resto de componentes de la aceituna.

PARA QUÉ SIRVE UNA CENTRIFUGA
PARA QUÉ SIRVE UNA CENTRIFUGA

Asimismo, la podemos encontrar en las fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, donde lo utilizan para controlar el nivel de pulpa que hay en los zumos.

Finalmente, también puede servir para cuantificar el grado de grasa o crema que contiene la leche.

Las centrifugadoras utilizan instrumentos denominados butirómetros, hay diferentes tipos: para crema, manteca, entre otras.

Para cada investigación o análisis hay un tipo de centrifuga especial.

La de rotor es la más común: El rotor es donde se coloca la muestra que se desea centrifugar.

Hay que tener en cuenta los dos tipos de rotores que existen.

Fijos. Donde los tubos se alojan con un ángulo fijo con respecto al eje de giro, se usan para volúmenes grandes.

Basculantes. Los tubos se hallan dentro de carcasas colgantes, unidas al rotor con un eje, se mueven cuando el mecanismo centrifugador gira.

A diferencia de los rotores fijos, estos se usan para volúmenes pequeños y para separar partículas igual o casi igual.

El mecanismo centrifugador está colocado en el interior de una cámara acorazada, a unos 4Cº, Si no existiera esta cámara, al comenzar la centrifugación, debido al rozamiento con el aire, se incrementaría la temperatura de la muestra y podría desnaturalizarse.

En Alianza Alternativa contamos con centrifugas con las cuales puedes trabajar diferentes terapias de la salud como por ejemplo PRP (Plasma Rico en Plaquetas) entre otras.

PARA QUÉ SIRVE UNA CENTRIFUGA

Adquiere tú Centrifuga aquí ↓