El kinesiotape son tiras musculares, permiten la circulación sanguínea, y linfática, permitiendo así una recuperación muscular más rápida, este tipo de tiras son elásticas compuesta en un 100% de algodón y que utiliza cianoacrilato de uso médico como adhesivo.
La venda se encuentra adhesiva a un papel protector característico de prestiramiento.
El kinesiotape con el papel protector es aproximadamente de un 10% inicial que se puede aplicar hasta un 160% adicional, este pegamento se activara con el calor del cuerpo humano por ello es necesario que se frote.
Este adhesivo de acrílico se encuentra estructurado en forma de honda, de manera que se permita el escape de humedad, haciéndolo resistente al agua, el kinesiotape nos permitirá combinar, dirigir, estirar, acortar, levantar y drenar.
Por su forma y su estructura, será cómoda y fácil de utilizar, una de las mejores ventajas es que se puede mojar, permitiendo el baño diario sin necesidad de protegerla o taparla y tiene durabilidad de cuatro días.
EFECTOS DEL KINESIOTAPE
Básicamente a través de los usos musculares, los receptores articulares y de Golgi confieran al organismo la capacidad de percibir la posición y el movimiento de las estructuras, sobre el musculo esquelético.
El kinesiotape consigue mandar la información permanente sobre el estado artrocinematico de la articulación sobre la mala postura articular, la estabilidad de la misma, así como su dirección.
Las funciones principales son:
- Soporte muscular
- Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
- Reduce la fatiga muscular y la hiperextensión y la hipercontracción del músculo.
- Aumenta la amplitud de movimientos.
- Alivia el dolor.
- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Reduce el exceso de calor y facilita la eliminación de sustancias de desechos y la inflamación y la sensación de dolor en músculo y piel.
Existen diversas formas de aplicación ya que dependiendo de las fibras musculares y de la función que se necesita para el tratamiento del accidente, así será colocado el vendaje, es muy importante saber que función realizaremos ya que podemos provocar efectos secundarios y nocivos a nuestro paciente.
El kinesiotape está indicado principalmente en adultos, jóvenes y deportistas, para algunas funciones principales como:
- Mantener la función del ligamento lesionado y la alineación articular.
- Estimular la propiocepción.
- Aumentar la estabilidad.
- Mejorar el drenaje linfático y la función orgánica.
- Lograr un efecto relajante o tonificante.
- Mejorar fibrosis, cicatrices y hematomas.