balines para auriculoterapia

BALINES PARA AURICULOTERAPIA Y SUS GRANDES BENEFICIOS DE ESTA TERAPIA.

Si bien hoy en día la auriculoterapia es una técnica que se está realizando comúnmente a como se tenía practicada hace algunos años, el producto que apoya mucho esta terapia son los balines para auriculoterapia o mejor conocidos como balines para las orejas.

Para ello no hay mejor forma de conocer de esta terapia mas que por un experto en el tema, es por ello que los dejamos con una pequeña entrevista.  

balines para auriculoterapia
balines auriculoterapia

¿Para comenzar, que nos puedes decir a agrandes rasgos de la AURICULOTERAPIA a aquellos que la desconocemos?

proviene de los ideogramas, aunque etimológicamente proviene del griego “terapia”, que significa: curar y del latín: aurícula, que quiere decir oreja, es una rama de la acupuntura, de la medicina tradicional China, la cual estudia la terapia de la oreja practicada por medio de agujas.

Para hablar de la auriculoterapia tenemos que hablar un poco de filosofía, ya que existen frases como la siguiente:

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia, es un microsistema de la acupuntura, ya que es una técnica por la cual se puede diagnosticar y a la vez tratar diversas enfermedades utilizando puntos reflejos que se encuentran en la oreja.

Actualmente se conocen 200 puntos biológicamente activos, mediante los cuales se pueden tratar numerosas enfermedades, hay de 70 a 90 puntos de mayor importancia en la oreja.

¿En términos científicos, como funciona la AURICULOTERAPIA?

Lo que estamos haciendo al estimular la oreja, estamos estimulando los paquetes neurovasculares, ósea, la conjunción del nervio y del vaso sanguíneo. La irrigación auricular viene anterior y posteriormente, ambas procedentes de la carótida externa, la anterior proviene de la arteria temporal superficial en tres ramas irrigan el hélix, la raíz del hélix el trago y el lóbulo, la corriente posterior es más importante, proviene de la rama terminal anterior de la arteria auricular posterior que se ramifica por toda la cara interna del pabellón irrigando también a la cara externa y bien contorneando el hélix.

La única manera de generar una reacción en la oreja es mediante el contacto, no como ocurre con la piel cuando pasamos una luz y se genera un efecto neurotransmisor?

Tiene que existir un contacto físico, a través de generar un estímulo con un balín, una tachuela, una semilla, o incluso como ahorita aquí en ELAESI, se están colocando cuarzos para crear el estímulo auricular. El chiste es hacer que ese estímulo que este material que utilizamos genera en la oreja, sea para que llegue a todo el cuerpo, a los órganos que se desean tratar.

balines auriculoterapia
balines auriculoterapia

¿Se genera el mismo tipo de estímulo en nuestro hemisferio derecho o izquierdo, o existen estímulos aislados a cada oreja?

Es igual estimular la zona derecha que la zona izquierda, nada más que durante el tratamiento se ocupa primero una oreja y después de ciertos días se cambia a la otra oreja, por ejemplo, en un tratamiento se ponen durante 7 días en una oreja el material (tachuelas, semillas, balines, etc.) y a la otra semana se les cambia hasta que se obtiene el resultado del tratamiento, alternándolas hasta entonces.

¿Funciona como complemento de la acupuntura o es completamente un tratamiento diferente?

Si, funciona como complemento, ya que a veces el paciente prefiere evitar las agujas. Aparte si se desea un tratamiento de 10 días seguidos y el paciente no puede venir al consultorio para que se le coloquen las agujas, éstos 10 días se le induce el estímulo auricular y él se realiza un masaje, entonces es un complemento de la medicina tradicional china, al igual que la cráneo-acupuntura y las zonas reflejas de la mano, los pies, incluso tambien de la nariz, ojos y todo el cuerpo.

¿Cuáles podríamos decir que son los usos más frecuentes para la auriculoterapia?

En estos tiempos se ha utilizado más para el control de peso y cuestiones de estrés, para eso se ha utilizado más, pero también podemos tratar padecimientos incluso más fuertes, como:

  • Cáncer
  • Hipertensión
  • Leucemia

Hasta enfermedades con algún malestar crónico, como un dolor de estómago, enfermedades agudas o enfermedades crónico-degenerativas.

¿Cuánto tiempo lleva un tratamiento?

Como cada persona es diferente, en diversos contextos el tiempo del tratamiento depende del paciente, sin embargo, un tratamiento estándar consta de 10 sesiones de 2 a 3 meses, pero desde la primera sesión debe existir un cambio en la dolencia del paciente.

¿Siempre es positivo?

Si, siempre debe serlo, cuando nosotros colocamos materiales auriculares y se presenta algún dolor, entonces se debe sustituir. 

¿Existe algún efecto negativo de esta terapia?

No, porque estamos haciendo un estímulo para la recuperación, si llegase a existir, sería dolor del mismo cansancio de la terapia. Sin embargo, cabe también señalar que solo sería por algún error humano, ya sea un diagnóstico incorrecto o una mal aplicación de la terapia.

balines auriculoterapia

Gracias a esta terapia tenemos grandes beneficios en nuestro ser y cuerpo, claro que los balines para auriculoterapia también son de lo mas importante de la terapia porque con ellos realizaremos esta práctica, si bien los balines para auriculoterapia tienen diferentes tipos como el acero, oro y plata que tiene funciones diferentes y cada terapeuta tiene un referente diferente de ellos.

Conoce mas sobre la auriculoterapia y adquiere tus bailes para auriculoterapia en tiendas de medicina alternativa, pregunta y protege tu salud.

Adquiere tus bailes para auriculoterapia aquí ↓