ÁCIDO ETILENDIAMINOTETRAACÉTICO (EDTA)

¿QUÉ ES EL ÁCIDO ETILENDIAMINOTETRAACÉTICO (EDTA)? Y SUS FUNCIONES

El ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) es un agente quelante de iones divalentes que se utiliza en terapéutica dental, tanto en operatoria dental, formando parte de algunos sistemas adhesivos, como en endodoncia.

La principal propiedad química del ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y la que justifica su uso en odontología, es su capacidad de actuar como agente quelante de iones metálicos.

En base a esta acción, el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) es utilizado ampliamente en investigación biomédica como inhibidor enzimático, pues es capaz de fijar los iones situados en los centros activos de diferentes enzimas aboliendo su actividad catalítica, inactivándose e inhibiendo las reacciones.

EBTA

ÁREAS DONDE SE UTILIZA EL ETILENDIAMINOTETRAACÉTICO (EDTA).

Medicina: se utiliza cuando ocurre una intoxicación por metales pesados y guarda los iones metálicos y ayuda a su eliminación. Otra aplicación en medicina es como anticoagulante, previene la formación de coágulos de sangre.

Cosmética: se utiliza como conservante en cremas y jabones, además facilita que los ingredientes activos penetren en la piel.

Limpieza: mejora la función blanqueadora y, como secuestra metales, mejora las condiciones del agua

Industria alimentaria lo utilizamos como estabilizante: evita el pardeamiento y la oxidación.

Los alimentos donde es utilizado es ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) son:

  • Legumbres cocidas y salsas emulsionadas: en ambos productos se utiliza como conservante.
  • Bebidas refrescantes y cerveza: para mantener su sabor y color, así como para que no salga toda la espuma cuando se abre la botella.
  • Grasas para untar: como estabilizante
  • Setas, alcachofas: para evitar el pardeamiento
  • Pescados y mariscos congelados o en conserva: para evitar la degradación temprana.

En Alianza alternativa contamos con una amplia gama de productos para la salud, no olvides preguntar por alguno de tu interés y deja que cada uno de nuestros productos vayan formando parte de tus días en tu vida.

Adquiere tus Productos aquí ↓