La Auriculoterapia es una técnica que se basa en la teoría de la existencia de canales de energía, de los cuales hay seis que son Meridianos de energía Yang y seis Meridianos de energía Yin que nos sirven para llevar una auriculoterapia más eficaz y completa.

La Medicina Tradicional China utiliza estos Meridianos de energía para poder tratar diferentes dolencias, a través de la búsqueda del equilibrio de las energías.

La Auriculoterapia también es técnica que procede de la Acupuntura y va a consistir en estimular ciertos puntos que existen en la oreja.

La Auriculoterapia estimula ciertos puntos de la oreja o pabellón auditivo externo, estos puntos a los que nos referimos se pueden activar utilizando diferentes materiales:

Estos puntos a los que nos referimos se pueden activar utilizando diferentes materiales:

  • Agujas de Acupuntura desechables.
  • Semillas
  • Bolitas o balines magnéticos.
  • Balines metálicos.

Es un mapa a escala de su anatomía, lo que explica el auge de la auriculoterapia o acupuntura de la oreja. 

Esta técnica permite estimular determinados puntos situados en el oído para aliviar así dolencias como el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión.

La auriculoterapia también se puede utilizar para bajar de peso, ya que ciertos puntos específicos de la oreja son los responsables del intestino, ansiedad y estrés.

Es importante que, en conjunto con la auriculoterapia, también se realice una dieta para bajar de peso indicada preferiblemente por un nutricionista, además de realizar ejercicios regularmente.

Sin embargo, esta técnica oriental no funciona por sí misma como método de adelgazamiento, sino que los expertos recomiendan que se combine con una dieta equilibrada y ejercicio físico la técnica no cualquier persona con algún tipo de problema en las orejas, a las mujeres embarazadas es recomendable.